viernes, 23 de marzo de 2007

CHABUCA GRANDA

Nacio el 3 de setiembre de 1920, en el pueblo de Cotababamba, en las alturas de Apurimac – Perú, donde su padre Eduardo Granda Esquivel, natural de Lima e Ing. de Minas, tenía a su cargo la explotación de una mina de cobre en un asentamiento minero de la zona. Su madre fue Isabel Teresa Larco Ferrari, natural de Trujillo, al norte de la capital.

Hizo estudios en el Colegio Sophianum de Lima, entonces a los 12 años empieza a cantar en el coro del colegio por su excelente voz con timbre de soprano. Se dice que una operación a la garganta fue que le dejó con la voz que le conocimos ya de adulta. Ella decía “tengo una voz de perro pero con swing”.

Chabuca habría dicho refiriéndose al éxito de su canción “La Flor de la Canela”, “Yo soy la famosa, pero la importante es Victoria Angulo, el personaje de mi canción.”.
Fue muy amiga de pintores, poetas, periodistas, historiadores, artistas y se dice que organizaba en su casa reuniones muy simpáticas fungiendo siempre de buena anfitriona.
Era admiradora de Pablo Milanés, músico cubano que por ese entonces tenía sólo 23 años (testimonio del poeta César Calvo)
Chabuca Granda tuvo en sus últimos años un circulo de amigos músicos de raza negra a quienes estimaba mucho entre los que se contaban a Carlos “Caitro” Soto (percusión) , Felix Casaverde (guitarra), Rodolfo Arteaga (percusión). Igualmente estaban Álvaro Lagos (guitarra), Rubén Flores (cantante y padre del tenor Juan Diego Flores).
Ella fue –conjuntamente con Nicomedes Santa Cruz- la principal impulsora del afro peruanismo en la música, que aunque estuvo presente en el sentir popular no había llegado a los grandes escenarios.

Entre sus principales composiciones se destacan: Bello durmiente, El gallo camarón, Cardo o ceniza, El dueño ausente, El puente de los suspiros, Fina estampa, José Antonio, La flor de la canela, Lima de veras, Señor Manué.
Murió el 8 de marzo de 1983 en la ciudad de Miami USA, a donde había viajado para operarse de un mal cardíaco.

CHABUCA GRANDA
TEMA: AMARRADITOS

No hay comentarios: